miércoles, 10 de febrero de 2010

chapuzones fronterizos: de centro a las periferias



Lima -como todas las metrópolis del tercer mundo- es una ciudad profundamente desigual. Mientras unos no tienen agua potable y deben hacer equilibrio para no caer a los silos mientras orinan cada mañana, otros pueden darse el lujo de tirarse a sus pisinas cada vez que sinten ganas y dejar fluir sus vejigas en el agua clorificada. Como el azar y el relieve limeño son bien hijos de puta, silos y piscinas (hidráulicamente emparentados pero muy diferentes) se ubican en caras opuestas de los mismos cerros. Usuarios de silos y piscinas se cruzan en las calles pero no se ven; y si se ven, sienten miedo.


Chapuzones Fronterizos es una investigación audiovisual en estos temas: segregación urbana, servicios básicos y poder. Buscamos el lenguaje adecuado para tratar estos temas desde lo visual. Transitamos entre el documental y el video arte. Las ocasiones para avanzar en esta exploración fueron la invitación de Christians Luna a participar en una muestra colectiva sobre agua en la galería municipal Pancho Fierro (setiembre del 2007), y el Taller de Expresión Documental que dictó Mario Acha en el CFT (enero-febrero del 2008).

Los materiales resultantes los consideramos estimulantes, pero fragmentarios. Como Tarantino y Rodrigues -mejor dicho, copiando a Tarantino y Rodrigues-, nosotros también presentamos el resultado en dos videos independientes, cada uno con un realizador principal y presentados en secuencia: un combo audiovisual.





Untitled from tallerdeartesaniasalvaje on Vimeo.

Lo más importante, es que de esta exploración nació el guión de un nuevo proyecto. Creemos que ese guión, logra lo que no consiguen ninguno de las dos partes del combo presentado arriba: mostrar lo precario del equilibrio que coloca a cada quien en su lugar, y la gran alegría (y el miedo) que sentiremos cuando caigan los muros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario